jueves, 27 de mayo de 2010

EL PEQUEÑO TEATRO

Nació en 1975 por la iniciativa de un grupo de actores que tenían un interés común: profesionalizar esta actividad que hasta ese momento era solo un hobby.

Desde entonces han enfrentado las necesidades del día a día para brindar a Medellín un espacio de reflexión teatral. Está conformado por un grupo estable de actores con una formación académica, cultural y profesional dándole una una infraestructura apropiada para las artes y brindando al público que disfruta el teatro, una temporada permanente de arte escénico. Son uno de los grupos con mayor producción teatral en el país. Gracias ha que han hecho setenta montajes en treinta y cinco años, esto los hace ver como un grupo lleno de dedicación y profesionalismo.

Este teatro tiene una capacidad para 500 espectadores y cuenta con otro teatro de cámara para 90 más, ambos ubicados en una sede propia desde 1987.

Además de ofrecer el entretenimiento que se dan con las obras, cuentan con una escuela de Formación de Actores, una completa biblioteca temática y una galería de arte. Esta producción ha permitido realizar temporadas permanentes con más de trescientas funciones por año y una asistencia comprobada de 600.000 espectadores teniendo en cuenta que es una entidad sin ánimo de lucro, solo se reciben aportes voluntarios.

El Pequeño Teatro de Medellín es llamado así, ya que toma su nombre por la denominación que recibió el drama, después de ser definida la ópera como el “El Gran Teatro”. También en homenaje al grupo que condujo Konstantin Stanislavsky, creador del teatro moderno y al Píccolo Teatro Di Milano, dirigido por Giorgio Strehler, uno de dramaturgos enriquecedores del teatro contemporáneo.

Gracias a la permanente actividad de investigación, creación y docencia él Pequeño Teatro se ha consolidado como RO uno de los grupos más sólidos y representativos del movimiento escénico colombiano.

Este está ubicado en el centro de la ciudad (Córdoba por La Playa). Su sede es una casona de arquitectura republicana que cuenta con unas oficinas y dos teatros. Fue declarado patrimonio cultural de Medellín por su infraestructura física.


MISIÓN: realización de una rica actividad cultural, recreativa, educativa y artística, en procura del desarrollo integral del teatro, y especialmente de sus aspectos creativos y académicos de profesionalización de actores, de construcción y mantenimiento de teatros, de programación de espectáculos teatrales y otros que contribuyen con el arte escénico y la cultura en general. Para el desarrollo de las actividades que nos permitan adelantar estos fines, primará el interés artístico y cultural sobre los económicos, políticos o de cualquier otra índole.

VISIÓN: Para el 2015 Pequeño Teatro se proyecta como una institución líder en la creación artística teatral, en la formación de profesionales para las artes escénicas y en la gestión de espacios apropiados para la expresión de las distintas áreas del arte. Permitiendo a la sociedad, con una alta calidad, el pensamiento que posibilite la comprensión de su entorno. Romper el paradigma social del Teatro como un hecho intelectual y así convertirlo en una opción de recreación y disfrute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario